Domingo, Junio 25, 2017
Adiestramiento canino Educación canina en positivo

¿Qué es la educación canina en positivo?

Las técnicas de educación canina han avanzado mucho a lo largo de los años y cada minuto que va pasando se avanza más hacia una mejor convivencia con nuestro perro, desde que los estudios del Sr. Ivan Pavlov que nos dejó allá por el año 1936, él nos encamino correctamente a entender al perro ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo del perro.

Adiestramiento en positivo educación canina.La educación canina en positivo se lleva usando muchos años en EEUU y en el norte de Europa, y ahora parece ser que se ha puesto de moda en España. De moda si se ha puesto, pero nada más lejos de la realidad según mi punto de vista, este método de enseñanza en positivo se lleva usando ya durante muchos años en España, yo personalmente hace más de 25 años que la empecé a utilizar con mis caballos, y ahora que he aprendido bastante más a desarrollarlo, lo aplico también a los perros, y a mi vida en general.

En España aunque era conocida la educación canina en positivo no se usaba demasiado, ya que aquí era más utilizada la fácil técnica “de palizas” y “el por qué lo digo yo”, por desgracia a día de hoy aún hay adiestradores caninos que usan estas técnicas obsoletas y crueles. Menos mal que los tiempos avanzan y la sociedad se va dando cuenta de que con la violencia y el castigo no llegamos muy lejos, como mucho a someter a un animal por miedo, lo cual no nos interesa en absoluto para enseñarle o adiestrarle.

Es obvio que ir en contra de las leyes de la naturaleza es darnos cabezazos contra la pared y pensar además que solo existe lo positivo también es antinatural, no hay positivo si no existe lo negativo, no hay un sí sin un no, y no existe el mal sin el bien.

Según las leyes del aprendizaje animal, podemos afirmar que una conducta que reforcemos positivamente tiende a repetirse y una conducta que no reforzamos tiende a extinguirse.

Si tenemos claro este concepto de que reforzando positivamente una conducta o una orden que ejecuta correctamente nuestro perro, el perro asimilará fácilmente que esa conducta u orden le llevará a una recompensa, premio o caricia, es decir a algo positivo para él, y la ejecutara con sumo agrado cada vez que se la pidamos.

También tenemos que tener claro que los perros por si solos ya saben sentarse, tumbarse, caminar a nuestro lado e incluso venir hacia nosotros, eso sí, si ellos quieren,  y todo eso lo saben hacer por ellos solos sin habérselo enseñado nosotros. Ahora nuestra labor es enseñarles a hacer eso que ya saben hacer por ellos solos cuándo se lo pidamos nosotros, es decir le vamos a poner un nombre a cada uno de esos comportamientos que ellos ya saben hacer como seria por ejemplo un “sitz” cuando queremos que el perro se siente, y hacer que esa palabra “sitz” le resulte divertida y le reporte consecuencias agradables para que así se siente cada vez que nosotros se lo pidamos.

La educación canina en positivo supone un cambio de mentalidad, es decir, le prestaremos atención a lo que queremos que nuestro perro haga bien, en vez de estar pendientes de castigar lo que no nos gusta que haga.

 

Educación canina y adiestramiento en positivoUn educador canino en positivo es un profesional formado y cualificado que aplicará  estas técnicas del positivismo en su trabajo y en su quehacer diario, la educación canina en positivo es un método innovador de las formas de trabajo que se han llevado hasta el día de hoy con los perros, se ha implantado el término educación canina en positivo en la sociedad actual como mecanismo de concienciación,  relegando y desplazando así la palabra “adiestramiento” pensando que el “adiestramiento” era el remedio para todo lo relacionado con el perro, cuando podemos decir que son perfectamente compatibles ambos términos aplicados en positivo.

A día de hoy el término positivo es algo que debería de ser innecesario en nuestro trabajo, ya que no deberíamos de tener que denominarnos “educadores en positivo”, consideramos que hacer las cosas de una manera profesional y correcta, respetando a nuestro perro ya es trabajar en positivo y es muy triste tener que recalcar algo que tendría que ser lo lógico y de lo más normal, pero aún y por desgracia el ser humano en su relación con el perro tiende más a una relación de sometimiento al perro que a una convivencia dentro de la comunicación entre especies.

En resumen, la educación canina en positivo es un trabajo que ha de realizar un profesional adecuado para ello, que ha de centrarse preferiblemente en la educación temprana y la formación del propietario como base de su trabajo y que se ha de ejercer con mecanismos de aprendizaje positivos basados en las técnicas adecuadas a cada caso, a cada perro, a cada propietario y a cada contexto individualmente.

Hoy en día en televisión se pueden ver programas sobre educación canina en plan Reality Show de 20, 30 o 40 minutos, donde milagrosamente corrigen un perro, hasta ahí todo es correcto, corregir una conducta sencilla a veces tarda eso, 5 minutos o 20 minutos o 1 hora, dependiendo del perro y de lo que hay que corregir, otra cosa es educar a un perro, es como los humanos cuando decimos “no me acostare sin haber aprendido algo nuevo” el perro aprende cada día y hay que enseñarle siempre, por eso la importancia de enseñar a su dueño a entender a su perro, para que el dueño sepa en cada momento que está disfrutando con su perro que hacer con él, para ser aún más felices.

La educación canina en positivo comienza siempre en uno mismo y nuestro trabajo de concienciación hacia el propietario es fundamental. Educar en positivo no es solo educar al perro sino educar en conocimientos y enseñar al propietario a entender a su perro.

Yo con mis perros tengo una convivencia diaria y cada día me educo un poquito más yo, y un poco más a mis perros.

Inauguramos un nuevo Blog. Todo sobre Perros

Inauguramos un nuevo blog, "Todo sobre Perros"     TODO SOBRE PERROS

Como imaginarás por el título, hablamos de Perros, y de todo lo que este relacionado con ellos.

Tenemos artículos muy interesantes sobre adiestramiento, alimentación, problemas de comportamiento, etc...

Echale un vistazo, vale la pena. Pulsa el enlace y llegarás directo a Todo sobre Perros

A través del blog Todo sobre Perros, tenemos una sección de preguntas, donde Intentaremos solventar tus problemas con tu perro.

 

Educación para Cachorros

Curso de educación para cachorros. Educación canina.


Como empezar con la educación del cachorro.

La educación para cachorros es la base primordial de toda la educación canina, con lo que lograremos tener un perro cuando sea adulto, equilibrado, social y obediente.

Creemos que es indispensable empezar desde cachorro a enseñarle jugando lo que esperamos de él.

     Más Información

Educación canina en positivo

Educación canina en positivo, asiestramiento en positivo con clicker.

¿Que es la Educación canina en positivo?

La educación canina en positivo se basa en educar a nuestro perro o cachorro utilizando únicamente refuerzos positivos como pueden ser premios, juegos, caricias o trocitos de su comida favorita, y evitaremos siempre los efectos negativos o castigos del adiestramiento tradicional usado antiguamente.

     Leer más

PROXIMOS EVENTOS

CURSO DE TÉCNICO EN TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Inicio próximo curso
10 JUNIO 2017
Más información pulsando aquí.

Curso-Terapia-Junio-2017p

 

 


 

TALLER DE INICIACIÓN DISC DOG Y HABILIDADES CANINAS

3 y 4 de JUNIO 2017

CURSO INICIACION DISC DOG Y HABILIDADES CANINAS

Ponente: FERMIN GIL

Más información pulsando aquí

 


 

 

* * * * * * * * * * * *

CURSO ADIESTRADOR CANINO PROFESIONAL

Inicio próximo curso
17 JUNIO 2017
Más información pulsando aquí.

* * * * * * * * * * * *


Educador canino, adiestramiento de perros en facebook

INFO EVENTOS

SUSCRIBETE GRATIS a nuestros boletines informativos, te enviamos información sobre nuevos cursos, seminarios, conferencias, exhibiciones. Todo lo que te puede interesar.

¿Su perro tiene seguro?

Seguros de responsabilidad civil para perros.

Seguros para perros. Seguro de responsabilidad civil.

¿Tiene asegurado a su perro? Ha pensado los problemas que usted puede llegar a tener si su perro muerde a alguien, o simplemente si se escapa y provoca un accidente, si hay un herido grave o incluso un muerto.

Desde tan solo 8 Euros al año puede tener asegurado a su perro.

Le asesoramos para que usted tenga cubierta cualquier incidencia con su perro. Infórmese de las diferentes opciones para asegurar a su perro.

Más Información